¿Cómo se forma la lluvia?

Lluvia

La lluvia forma parte del ciclo hidrológico del agua y en muchas ocasiones es posible que nos hayamos preguntado: ¿Cómo se forma la lluvia?, ahora compartiremos un breve resumen explicando de manera sencilla como se da este fenómeno atmosférico.

Lo que más interfiere en la formación de la lluvia es la temperatura de la atmósfera, los cambios de presión y la disponibilidad de agua en el medio, por lo que podemos decir que la formación de esta depende de tres grandes factores, la presión, la temperatura y la radiación solar.

Cuando la temperatura en la atmósfera aumenta se inicia la evaporación, la cual puede llegar a condensarse por tres distintas causas, siendo la más común cuando choca con un frente frío lo que imposibilita que la atmósfera transporte vapor convirtiéndola en condensación y por tal motivo llueve.

Otra de las causas que pueden formar la lluvia es cuando la evaporación colisiona con un obstáculo natural  como por ejemplo cuando el vapor del pacifico  colisiona con la cordillera de los Andes , se condensa por dos razones: porque puede  aumentar la densidad del vapor de agua en la atmósfera y porque la atmósfera entra en contacto con la superficie fría del continente, llevando a cabo la condensación.

También se puede formar cuando las partículas de polvo forman núcleos de condensación, esto ocurre mayormente en los lugares que tienen cierto grado de cercanía con un desierto.  Pero en las ultimas décadas se ha dado un nuevo fenómeno que produce precipitaciones en horas nocturnas con la radiación solar en su estado más bajo.