Los glaciares una fuente sustentable de agua dulce

Los glaciares sustentable fuente de agua

Los glaciares son capas de hielo que se forman a partir de la cristalización de la nieve o en algunos casos de la congelación de la lluvia en los lugares donde la temperatura es menor a los 0° Celsius, los que se han venido formado por miles de años.

Se considera que los glaciares albergan al menos un 70% del agua dulce de nuestro planeta y el 90% de ellos se encuentra en lugares como la Antártida. Por el hecho de estar formado en gran parte por agua, forman parte del ciclo hidrológico.

El agua dentro de los glaciares se puede encontrar en forma de nieve, o lagunas supra glaciales, producto de la acumulación durante todo el invierno. Por lo tanto al llegar el verano se produce cierto grado de descongelación que permite el aumento del cauce de algunos ríos, que se encuentran en las zonas bajas.

En algunos países se trabaja de manera conjunta con las comunidades para aprovechar este recurso, que es una fuente sustentable de agua dulce para el mundo, por el momento existen algunos proyectos que buscan convertir los glaciares en soluciones a la escasez de este vital liquido, por lo que esperamos que se vean los resultados a largo plazo.